domingo, 30 de enero de 2011

°°Ordenadores Digitales°° 1era parte

http://www.youtube.com/watch?v=2r0e8D0DqpA



*Primeros Ordenadores*
 Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación. Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.
*Que es un ordenador Digital*
Todo lo que hace un ordenador digital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o puerta, está abierto o cerrado. Es decir, el ordenador puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado, alta o baja tensión o, en el caso de números, 0 o 1. Sin embargo, es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnología moderna. Las velocidades del ordenador se miden en megahercios, o millones de ciclos por segundo. Un ordenador con una velocidad de reloj de 100 MHz, velocidad bastante representativa de un microordenador o microcomputadora, es capaz de ejecutar 100 millones de operaciones discretas por segundo. Las microcomputadoras de las compañías pueden ejecutar entre 150 y 200 millones de operaciones por segundo, mientras que las supercomputadoras utilizadas en aplicaciones de investigación y de defensa alcanzan velocidades de miles de millones de ciclos por segundo.
La velocidad y la potencia de cálculo de los ordenadores digitales se incrementan aún más por la cantidad de datos manipulados durante cada ciclo. Si un ordenador verifica sólo un conmutador cada vez, dicho conmutador puede representar solamente dos comandos o números. Así, ON simbolizaría una operación o un número, mientras que OFF simbolizará otra u otro. Sin embargo, al verificar grupos de conmutadores enlazados como una sola unidad, el ordenador aumenta el número de operaciones que puede reconocer en cada ciclo. Por ejemplo, un ordenador que verifica dos conmutadores cada vez, puede representar cuatro números (del 0 al 3), o bien ejecutar en cada ciclo una de las cuatro operaciones, una para cada uno de los siguientes modelos de conmutador: OFF-OFF (0), OFF-ON (1), ON-OFF (2) u ON-ON (3). En general, los ordenadores de la década de 1970 eran capaces de verificar 8 conmutadores simultáneamente; es decir, podían verificar ocho dígitos binarios, de ahí el término bit de datos en cada ciclo. Un grupo de ocho bits se denomina byte y cada uno contiene 256 configuraciones posibles de ON y OFF (o 1 y 0). Cada configuración equivale a una instrucción, a una parte de una instrucción o a un determinado tipo de dato; estos últimos pueden ser un número, un carácter o un símbolo gráfico. Por ejemplo, la configuración 11010010 puede representar datos binarios, en este caso el número decimal 210 , o bien estar indicando al ordenador que compare los datos almacenados en estos conmutadores con los datos almacenados en determinada ubicación del chip de memoria. El desarrollo de procesadores capaces de manejar simultáneamente 16, 32 y 64 bits de datos ha permitido incrementar la velocidad de los ordenadores. La colección completa de configuraciones reconocibles, es decir, la lista total de operaciones que una computadora es capaz de procesar, se denomina conjunto, o repertorio, de instrucciones. Ambos factores, el número de bits simultáneos y el tamaño de los conjuntos de instrucciones, continúa incrementándose a medida que avanza el desarrollo de los ordenadores digitales modernos.



*Computadora*
La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar la forma en la que trabajamos, nos entretenemos y se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida diaria.


*Creador de la computadora*
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage. y era en si un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Poco despues Charles Jacquard creo un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.
Metodo que poco despues utilizo Babagge para crear una máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos.
En 1944 se construyó la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
En 1947 se construyó la ENIAC que fue en realidad la primera computadora electrónica, esta maquina se cree que ocupaba un area parecida a la de un campo de futbol, tenía más de 18 000 bulbos, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo esta maquina se termino de construir por asi decirlo 2 años mas tarde gracias a John von Neumann a quien muchos consideran tambien como el padre de la computacion.
Ahora bien los creadores de la primer computadora de escritorio para uso personal fueron Steve Jobs y Steve Wosniak fundadores de apple, lanzando la Apple I, esto fue en 1976 para despues lanzar el Apple II y el Apple II+ invento que poco despues fuera robado por Bill Gates en conjunto con IBM, quien saco su primer pc, hasta 1981, era un equipo sin ninguna innovacion tecnologica que solo contaba con teclado y un monitor en blanco y negro pero que al ser respaldada por IBM auguraba un exito rotundo, mientras tanto apple creaba su primer equipo para ser vendido en masa el cual fue el LISA, una computadora que utilizaba un interfaz gráfico para obtener colores en el monitor y un mouse, ademas de incorporar sonido, este fue lanzado en 1983.
Mauchly empezó a interesarse por el mundo de la computadora empezando a investigar el desarrollo de circuitos eléctrico,En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Mauchly recibió un cursillo sobre electrónica para utilizarla para la defensa (ejército) en la universidad de Pensylvania. Mauchly empezó a desarrollar ideas para la construcción de computadoras, y fue entonces cuando John Eckert (que fue uno de sus instructores en el cursillo) se interesó por dichas ideas, y en 1943 se aprobó la construcción del computador ENIAC (en donde colaboró activamente Eckert), cuya función específica sería el cálculo de trayectorias de las bombas. Hasta 1946 no se terminó de construir. Mauchly y Eckert abandonaron la universidad de Pensylvania en 1946 fundando la empresa "Control Electrónico" (Eckert-Mauchly Corporation). La compañía aérea Northrop les encargó la "Computadora Binaria Automática" (BINAC) construida en 1949. En el BINAC los datos eran almacenados sobre cinta magnética en vez de en tarjetas perforadas.Otra de las computadoras que construyeron fue la "Computadora Universal Automática" (UNIVAC), que fue la primera computadora que se comercializó en EEUU (se vendieron 46 unidades). Pero Mauchly y Eckert eran mejores ingenieros que economistas por lo que su empresa fue absorbida por otra compañía. En 1965 Mauchly abandonó la empresa.En 1966 recibió el premio concedido por la Computer Society por su aportación al desarrollo de las computadoras.








































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario